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Boeing - Stearman Kaydet

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HISTORIA DEL STEARMAN

La Stearman Aircraft Co. fue fundada por Lloyd Stearman en 1927 y de ese mismo año es su primer diseño; el biplano C-3 de entrenamiento, del que se construyen cerca de un centenar. En 1934 la compañía pasa a ser subsidiaria de Boeing, y cinco años más tarde es absorbida por ésta. Derivado del C-3, Mac Short y el propio Lloyd Stearman diseñan el X-70, que en 1935 entra en servicio como modelo 73 o NS-1 en la U.S.Navy, y un año después como modelo 75 o PT-13 lo hace en el U.S.Army.   De construcción mixta, tiene planos de madera con borde de ataque metálico, y cubiertos de tela. El fuselaje es de tubo de acero, recubierto de chapa en su parte delantera y entelado por detrás. El esbelto tren de aterrizaje, lleva amortiguadores oleoneumáticos y frenos hidráulicos. Iniciada la Guerra Mundial, el Stearman Kaydet se convierte, tanto en versión PT-13 con motor Lycoming como el PT-17 de motor Continental, en el más común de los entrenadores iniciales americanos, bastando decir que de él se producen hasta comienzos de 1945 10.346 y en él se forman más de 60.000 pilotos. Muy robusto, seguro y agradable de volar, no es sin embargo un avión del todo fácil, requiriendo cuidado y atención, por lo que resulta un excelente entrenador, muy apto para la acrobacia elemental. Con el final de la lucha miles de ellos son declarados “surplus”, y como tales vendidos a precio de saldo a múltiples fuerzas aéreas, especialmente sudamericanas. Otros muchos (se calcula que unos 4.000) son transformados en fumigadores, quedando todavía en vuelo, muy especialmente en América, buen número de estos biplanos, en calidad de entrenadores, aviones agrícolas o, simplemente, muy queridas reliquias del pasado. En 1953 llegan a España los cuatro primeros Stearman para la recién creada compañía Servicios Agrícolas Aéreos S.A. Dos de ellos son Stearman 75 con motor P&W R.985 de 450 HP, para permitir una mayor carga de insecticida. Uno es un PT-13 convertido en monoplaza, y el restante un PT-13 de doble mando. Llevan matrículas correlativas EC-AIC, D, E y F. A ésta primera remesa se añadirán después otros diez ejemplares provistos del R.985. Adquirido en Argentina por la FIO, en 1991 llega a España un PT-17 que es matriculado como EC-FNM y pintado con la librea azul marino y amarillo que utilizaba el U.S.Army en sus escuelas de vuelo al principio de los años cuarenta, durante la Segunda Guerra Mundial.
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